Actualizado 24/08/2006 00:22

CAN.- Chile anuncia su disposición a reincorporarse a la Comunidad Andina de Naciones


SANTIAGO, 23 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile solicitó hoy formalmente su reincorporación a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según confirmó en Lima el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley.

El jefe de la diplomacia del Gobierno de Michelle Bachelet, quien se encuentra de visita en Perú para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, explicó que la solicitud fue realizada mediante la entrega de una carta de la mandataria en la que expresa a sus homólogos de los países miembros --Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú-- su "disposición positiva" para que Chile vuelva a ser Estado asociado.

"La palabra sobre la participación chilena en la CAN la tienen en estos momentos los presidentes (de los países miembros). La presidenta Bachelet ya dio una señal positiva en su carta", explicó el ministro chileno a los medios de comunicación en la capital peruana.

Chile abandonó la Comunidad Andina en 1978, en plena dictadura de Augusto Pinochet, por diferencias entre el régimen de facto y las políticas asociativas que promueve el organismo regional.