Actualizado 20/04/2006 23:52

CAN.- Colombia inicia una ofensiva para evitar que se rompa la CAN y dice que Venezuela no ha informado al organismo


BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano inició hoy una ofensiva para evitar que se rompa la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y afirmó que Venezuela no ha informado de nada a la Secretaría General del organismo. Así, declaró que "desde ya" se buscarán los acercamientos necesarios para "evitar la fractura de esa relación comercial entre los andinos".

Así lo manifestó el ministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, quien recordó que el comercio entre Colombia y Venezuela representa el 50 por ciento del total de la Comunidad Andina de Naciones, según informa el diario 'El Espectador'.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Luis Carlos Villegas, consideró oportuno convocar a una reunión de emergencia de los países integrantes del bloque "porque es importante mantener la comunidad andina que hemos construido durante tantos años y hoy genera casi 9.000 millones de dólares de comercio anual".

Añadió que el anuncio hecho por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de abandonar la CAN quizás sólo tiene una "intención política" de protestar por la firma de Perú y Colombia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Chávez afirmó en Asunción que "ahora que Colombia, de manera soberana, firmó un TLC con Estados Unidos y el Perú lo ha hecho hace unos días, ahora sí es verdad que está muerta" la CAN, tras lo cual anunció el retiro de su país de la misma.