Actualizado 12/06/2006 21:08

CAN.-Ecuador dice que no ha invitado a Chávez a la Cumbre de la CAN, que girará en torno a los acuerdos con EEUU y la UE

El ministro de Exteriores señala que el Gobierno está abierto a las opciones que presenten las petroleras para explotar en el país


QUITO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro secretario de la Presidencia de Ecuador, José Modesto Apolo, afirmó hoy que "jurídicamente, Venezuela está fuera" de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por lo que informó que su Gobierno, que ejerce la Presidencia temporal del organismo, no ha "pedido la asistencia de ningún presidente que no sea" del grupo a la Cumbre que comenzará mañana, martes, en Quito, y que girará en torno a los acuerdos que mantiene el organismo con Estados Unidos y la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Francisco Carrión, ratificó que Venezuela ha expresado su deseo de salir de la CAN y, según aseguró, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, no asistiría a la reunión. "Ecuador expresó su respeto y lamentó la decisión de Venezuela de salir de la CAN, porque es un país fraterno", agregó.

Carrión explicó que "Ecuador tiene una convicción integracionista profunda a nivel sudamericano y latinoamericano" y destacó que se trata de "un país con un mercado pequeño, con un desarrollo económico menor al de los otros socios de la región". Por ello, señaló que la idea de esta Cumbre es "armonizar criterios y relanzar la CAN para que se constituya un bloque sólido" por las "afinidades" que unen a los cuatro países miembros.

Los temas fundamentales en torno a los cuales girará la agenda de la CAN, según el ministro, están relacionados a la prórroga de las preferencias arancelarias andinas (ATPDA), ya que subrayó que los países andinos "mantienen un compromiso de la lucha contra las drogas", y se recordarán los temas tocados en la Cumbre de Viena, "para lo cual es preciso considerar el relanzamiento de las negociaciones a base de un acuerdo de asociación con Europa, que va más allá de un acuerdo de libre comercio".

BLOQUE 15

"Cuando hayamos conseguido los temas más importantes de la agenda, el mensaje de la CAN será muy fuerte", sentenció Carrión, al tiempo que, refiriéndose a las pretensiones del Gobierno en el Bloque 15, aseveró que la intención del presidente, Alfredo Palacio, es que sea "administrado con absoluta transparencia y dedicación a favor del pueblo ecuatoriano".

Según el ministro, "Ecuador está abierto no solamente a ECOPETROL, Petrobrás, ENAP, PDVESA, sino que se escogerá la opción más conveniente para el país, para que vaya en beneficio del pueblo ecuatoriano", según informa el diario 'Ecuador Inmediato'.

En relación a la posición del presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló haber tenido una conversación con él, del que dijo que, a su juicio, mantendrá una posición de integración. "He tenido la oportunidad de conversar con asesores de Evo Morales y ellos quieren avanzar en el proceso de integración andina, lo que pasa es que atraviesa por un proceso histórico", aclaró.

Finalmente, Carrión consideró que no prolongar el ATPDA "va en contra de sus propios objetivos, que están vinculados a la lucha contra el narcotráfico". "Es algo que conviene a nuestros pueblos para que los productos tengan acceso al mercado estadounidense", argumentó, al tiempo que añadió que ya existe un documento para pedir una prórroga del ATPDA y que mañana conocerán los presidentes de los países de la CAN.