Actualizado 20/04/2006 14:36

CAN.- Hugo Chávez anuncia desde Paraguay la decisión de Venezuela de abandonar la Comunidad Andina de Naciones

Se muestra dispuesto a volar los campos petroleros venezolanos, "como hacen los iraquíes", ante una agresión de Estados Unidos


CARACAS/BOGOTA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró en Paraguay que su país abandonará la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tras el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, y advirtió de que los países de América Latina saben los fundamentos de la integración, pero no poseen la estrategia para dicha unión.

"Venezuela se sale de la Comunidad Andina porque no le sirve a los pobres, a los indígenas, sino a las élites. Con la entrada de Perú al TLC la CAN falleció", afirmó Chávez en Asunción, donde participa en la Cumbre del Gas con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, Tabaré Vázquez, y el anfitrión, Nicanor Duarte.

Los cuatro mandatarios asistieron en la capital paraguaya a la firma del acta de entendimiento para la construcción de un gasoducto que tendrá por objetivo abastecer gas boliviano a Paraguay y Uruguay, según informa la oficial Agencia Bolivariana de Noticias, recogida por Europa Press.

"Los que no quieren que nos integremos sí tienen una estrategia. Porque yo no tengo duda de que están alentados por una estrategia desintegradora", subrayó Chávez, quien coincidió con el presidente de Bolivia en que la CAN "está muerta". Por su parte, Morales dijo: "Siento que tengamos algunos gobiernos de desintegración", indicó.

"NO QUEREMOS QUE MUERA EL MERCOSUR"

Asimismo, el presidente Chávez dijo que si Mercosur tiene que morir para que nazca la integración "que los muertos entierren a sus muertos". "No queremos que muera el Mercosur", indicó el mandatario venezolano, quien añadió que su país se incorporó al bloque para que naciera una nueva organización.

El secretario general de la CAN, el peruano Allan Wagner, recibió con sorpresa el anuncio de Venezuela, por lo que ahora será necesario evaluar el alcance de las declaraciones del mandatario venezolano antes de sacar conclusiones. "Sólo puede hacer un llamado urgente a que se preserve la integración de los cinco países andinos. Esa es mi vocación personal y el deber que tengo como secretario general".

Consultado sobre las repercusiones de la salida de Venezuela de la CAN, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, reconoció que este anuncio genera mucha preocupación, aunque sostuvo que no quería dar declaraciones antes de conocer los alcances del anuncio hecho por Chávez, según informa la prensa colombiana.

El ministro de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, mantenía ayer conversaciones permanentes con sus colegas andinos, asesores y dirigentes gremiales, con el propósito de analizar las implicaciones que tendría una eventual salida de Venezuela de la Comunidad Andina.

VOLAR LOS CAMPOS PETROLEROS

Por otra parte, el mandatario aseveró que ante una agresión de Estados Unidos contra Venezuela por el petróleo prefería hacer "lo que hacen los iraquíes", "No nos quedaría más alternativa que volar nuestro propio campo petrolero (...) Pero no se van a llevar ese petróleo", subrayó.

Asimismo, insistió en que el embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, "anda provocándonos casi todos los días", y criticó al Gobierno de George W.Bush ante la posibilidad de que ataque a Irán, además de abogar por el derecho que tiene ese país a desarrollar la tecnología nuclear.

En este punto, el presidente venezolano consideró que "la raíz verdadera de ese conflicto es el petróleo y el gas". "Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y es superior a la de Arabia Saudí", indicó Chávez, quien sin embargo reconoció que su país no ha dejado de vender a EEUU un millón y medio de barriles diarios.