Actualizado 08/08/2006 21:05

CAN.- El ministro de Exteriores chileno confirma la intención de su país de reincorporarse a la CAN como país asociado


SANTIAGO, 8 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, confirmó hoy la intención del Gobierno de Michelle Bachelet de reincorporarse a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como miembro asociado del bloque.

Foxley informó desde Quito que el 23 y 24 de agosto viajará a Lima para firmar un Tratado de Libre Comercio con Perú, al tiempo que aprovechará la ocasión de informar a las autoridades del recién asumido Gobierno de Alan García "sobre la disposición de Chile de unirse como país asociado a la Comunidad Andina de Naciones".

"Voy a ir a Lima con un delegación empresarial y política y ayeracordamos con el Gobierno de Perú que en esa ocasión vamos a firmartambién un TLC con Perú y probablemente vamos a ver los detalles de la incorporación como miembro asociado de Chile a la CAN", reiteró.

Este martes, en una entrevista publicada en 'El Comercio' de Lima, el presidente Alan García aseguró que Chile ya aceptó su invitación areintegrarse a la CAN. Según García, los ministros de Exteriores se reunirán el 23 y 24 de agosto para definir si se aplica arancel cero al comercio andino-chileno, y la participación chilena en organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Chile abandonó la CAN en 1976, en plena dictadura de Augusto Pinochet, debido a "incompatibilidades" entre su política económica y las iniciativas integradoras del organismo regional.