Actualizado 18/05/2006 01:49

CAN.-Morales asumirá la presidencia de la CAN porque "está convencido" de que el organismo "es fundamental" para Bolivia


LA PAZ, 17 May. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumirá la presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) probablemente en julio porque "está convencido que para el país es fundamental", según informó hoy el ministro de Planificación para el Desarrollo, Carlos Villegas.

Por su parte, el portavoz presidencial, Álex Contreras, agregó que el mandatario participará en la reunión presidencial de Quito, donde recibirá la presidencia de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien anunció la retirada de su país del bloque integrado también por Perú, Colombia y Ecuador.

"Se trata de invitar a todos los países miembros, aunque Venezuela ratificó que se queda fuera, pero se extremarán los esfuerzos para que la CAN continúe, no sobreviviendo, sino cumpliendo sus objetivos", explicó Contreras.

Morales solicitó el mes pasado una reunión de urgencia del organismo tras la decisión de Venezuela de abandonar la CAN y después de que Colombia y Perú firmaran los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En aquella ocasión, el presidente boliviano pidió a su homólogo venezolano que reconsiderara su decisión, al tiempo que reclamó a los mandatarios peruano y colombiano, Alejandro Toledo y Álvaro Uribe, respectivamente, que congelen sus tratados comerciales con Estados Unidos.

A este respecto, afirmó que Colombia y Perú, al firmar estos acuerdos extraregionales, "están destrozando" al bloque, por lo que anunció que Bolivia "jamás" negociará un TLC con Estados Unidos porque, en su opinión, "destruirá a los medianos y pequeños productores".