Actualizado 24/04/2006 18:48

CAN.- Morales no deja claro si asumirá la Presidencia de la CAN en junio y ataca a Uribe y Toledo por los TLC con EEUU


LA PAZ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, coincidió hoy con Hugo Chávez al no dejar claro si asumirá la Presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el próximo mes de junio, y atacó a los mandatarios de Colombia y Perú, Álvaro Uribe y Alejandro Toledo, respectivamente, por los Tratados de Libre Comercio (TLC) que han firmado ambos países con Estados Unidos y a quienes responsabilizó de la crisis en la que se encuentra la CAN.

En este sentido, Morales afirmó que los tratados "destrozarán" el organismo andino, y arremetió también contra el secretario general de la CAN, Allan Wagner, a quien acusó de "jugar sucio" con Bolivia porque, según aseguró, en la última reunión celebrada en Perú, Wagner se negó a habilitar a la delegación boliviana para que ésta participara en el encuentro.

El próximo mes de junio corresponde a Bolivia asumir la Presidencia pro témpore de la CAN, respecto a lo que Morales expresó sus reparos. "Antes de eso hay que salvar la crisis de la CAN", señaló, al tiempo que insistió que es consecuencia de la negociación unilateral de Colombia, Perú y Ecuador con Estados Unidos.

Según informa el diario boliviano 'La Razón', agregó que "frente a este problema, apostaría por una verdadera unidad sudamericana, uniendo la CAN y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y por potenciar la Comunidad Sudamericana de Naciones desde el punto de vista económico y político".

REUNIÓN EL MIÉRCOLES

Se prevé que este miércoles se celebre una reunión de los ministros de Comercio de los países miembros de la Comunidad Andina para tratar la vigencia de los acuerdos comerciales en Venezuela, a propósito de la salida de dicho país de este organismo.

En este sentido, el secretario general de la CAN, Allan Wagner, informó que recibió una comunicación de la ministra venezolana de Industrias Ligeras y Comercio, en la que solicita que se convoque a una reunión de la Comisión de la CAN, que deberá realizarse "a más tardar" este miércoles.