Actualizado 28/04/2006 01:57

CAN.- El secretario general de la CAN reconoce el "debilitamiento" del organismo tras la salida de Venezuela


LIMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Allan Wagner, reconoció hoy el "debilitamiento" del organismo tras la salida de Venezuela por las firmas de Tratados de Libre Comercio (TLC) de Colombia y Perú con Estados Unidos.

Esta decisión, según apuntó Wagner en declaraciones a los medios de comunicación, complica el proyecto de inicio de negociaciones para acordar un TLC con la Unión Europea (UE), que se iba a anunciar oficialmente en la Cumbre UE-CAN el próximo 13 de mayo, según informa la agencia 'Prensa Latina'.

"Teníamos como meta anunciar el inicio de las negociaciones en mayo próximo y por el actual escenario que atraviesa la CAN será difícil alcanzar esa meta", manifestó. Igualmente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, señaló que en la Cumbre será difícil llegar a acuerdos a causa la debilidad del grupo.

No obstante, aunque la salida de Caracas pone al organismo en una "situación difícil", Wagner declaró que eso no significa una "crisis terminal", ya que aseguró que el resto de los países miembros buscarán una solución al respecto.

Además, señaló que espera que la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, para la celebración de una cumbre de mandatarios andinos prospere con el objetivo de encontrar una salida al duro golpe a las relaciones comunitarias.

"DESINTEGRACIÓN" DE LA CAN

Por otro lado, el analista internacional peruano Ernesto Velit advirtió que, sin Venezuela, la CAN "marchará a su desintegración y con ella el Parlamento Andino, de por sí inefectivo ya". Si a esto se le suma el posible retiro de Bolivia, el organismo, según Velit, "ya no tendría razón de existir porque sólo quedarían Perú, Ecuador y Colombia, los que negocian en forma unilateral tratados de libre comercio con Estados Unidos".

"Estos países no han violado ningún principio al negociar directamente con Estados Unidos, pero eso no evita que económica y comercialmente la Comunidad Andina de Naciones se debilite", concluyó el analista.