Actualizado 09/08/2006 16:06

CAN.- El secretario general interino de la CAN celebra la invitación a Chile para ser miembro Asociado del bloque


LIMA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General Encargado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Alfredo Fuentes, destacó la invitación formal que hicieron los presidentes andinos a Chile para reincorporarse como Miembro Asociado al bloque subregional, un "primer paso" para hacer realidad la aspiración de los andinos de contar nuevamente con la participación de dicho país que fue miembro fundador de la CAN.

Al destacar el significado político y económico del ingreso de Chile a la CAN, Fuentes manifestó que no sólo permitirá proyectar un sentido geopolítico de la Comunidad Andina y fortalecer y profundizar la integración subregional, sino hará posible avanzar más rápidamente en la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones y proyectarse hacia la región Asia Pacífico.

Una vez formalizada la voluntad de las partes de concretar esta asociación y después de la respuesta positiva de la presidenta Michelle Bachelet, corresponde ahora analizar los detalles de la incorporación en coordinación con Chile. "Tenemos información de que una primera coordinación se efectuaría el 22 del presente mes, con ocasión de la visita al Perú del Canciller de Chile", explicó.

Además, informó de que al otorgarse la calidad de Miembro Asociado a Chile, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión deberán definir las condiciones de su participación en los diferentes órganos e instituciones de la CAN; los mecanismos y medidas del Acuerdo de Cartagena que se le aplicarían; y la normativa aplicable a las relaciones entre Chile y los países miembros.

Fuentes manifestó finalmente que los cuatro países miembros de la CAN han suscrito acuerdos de complementación económica con Chile en los que se contempla las metas de alcanzar gradualmente el libre comercio, por lo que la asociación de este país facilitará la ampliación y profundización de los acuerdos comerciales existentes entre las partes.