Actualizado 05/07/2006 00:38

CAN.- Wagner reafirma la unión de la CAN tras la salida de Venezuela y anuncia la posible entrada de Chile

Descarta que Morales pueda seguir los pasos de Chávez, quien "no puede retirarse definitivamente", según los acuerdos del bloque


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Alan Wagner, reafirmó hoy la unión que existe entre los cuatro países que forman el organismo tras la salida de Venezuela, y anunció la posible entrada en el bloque de Chile, ya que afirmó que "hay señales positivas" por parte del Gobierno de Michelle Bachelet.

Wagner declaró a los medios de comunicación tras ofrecer una conferencia en la Casa de América de Madrid que Venezuela es un país "muy importante" en toda la región sudamericana, "y por supuesto también en la Comunidad Andina", ya que representa "la tercer parte del Producto Interior Bruto" del organismo", por lo que su retirada, a su juicio, "una merma importante" para el bloque.

Sin embargo, hizo hincapié en que los otros cuatro países que conforman la CAN (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) han reafirmado "su voluntad de seguir trabajando juntos, de profundizar en su proceso de integración mirando al mundo y de avanzar en el acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea".

Asimismo, Wagner destacó que Venezuela no se ha retirado definitivamente, ya que explicó que, de acuerdo con las exigencias del tratado en la zona de libre comercio de estos países con la Administración venezolana, debe permanecer dentro de la CAN "al menos por un mínimo de cinco años". "Confiamos mantener con Venezuela mucho de lo que hemos conseguido juntos a lo largo de estas tres décadas", agregó.

DESCARTA SALIDA DE BOLIVIA

Por otro lado, descartó que Bolivia pueda seguir los pasos de Hugo Chávez, y aseguró que el Ejecutivo de Evo Morales "ha reafirmado su compromiso" con la CAN y que están manteniendo una buena línea de trabajo. "Estamos seguros de que los cuatro países vamos a participar de este acuerdo de asociación estratégica con la UE y eso va a fortalecer mucho nuestra propia integración andina", manifestó.

Finalmente, anunció que "hay señales positivas" sobre una posible entrada en el bloque de Chile, y afirmó que espera que "próximamente se puedan abrir las conversaciones formales que permitan la integración" de este país.

Para Wagner, se trataría "sin duda de un fortalecimiento importante para la comunidad andina, tanto en lo que tiene que ver con la participación en el proceso de integración sudamericano, como con su proyección hacia la cuenca del Pacífico".