Actualizado 22/01/2014 06:15

El alcalde de Toronto admite que ha vuelto a beber "un poco"

Alcalde de Toronto, Rob Ford
REUTERS


TORONTO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toronto, Rob Ford, ha aparecido vociferando e imitando el acento jamaicano en un nuevo vídeo, colgado en el portal de YouTube, que ha sido grabado en un restaurante del barrio de Etobicoke y que ha vuelto a despertar la polémica, al reconocer el propio Ford que había bebido "un poco" de alcohol.

El alcalde se había comprometido en numerosas ocasiones a dejar de beber, después de que saliera a la luz un vídeo en el que aparece fumando crack y otro más reciente en el que amenaza con matar a una persona. En esta ocasión, Ford ha argumentado que se trataba de un acto al que acudía con amigos y en su tiempo libre.

Asimismo, ha asegurado que el acento jamaicano utilizado durante el discurso difundido "no era ofensivo", tal y como recoge la cadena canadiense CBC. En este vídeo, aparece hablando a voces y en un tono despectivo sobre la vigilancia policial a la que se ve sometido desde que se hicieron públicos los primeros vídeos que le comprometían.

El concejal del ayuntamiento de Toronto Michael Thompson ha afirmado que encontró el vídeo "ofensivo" y lo ha calificado como "otro triste capítulo" que implica al alcalde. Por su parte, Joe Mihevc ha dicho esperar al día de las elecciones para que los votantes puedan "barrer" al alcalde de su cargo. "Sigue siendo una vergüenza para la ciudad de Toronto", ha sentenciado.

CON LOS PODERES LIMITADOS

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Toronto aprobó, por amplia mayoría, una serie de mociones que limitan los poderes del alcalde. En concreto, se le prohíbe ocuparse de situaciones de emergencia y se le niega el poder de designar y despedir al teniente de alcalde o a los miembros de su comité ejecutivo.

Sin embargo, los concejales del ayuntamiento de Toronto no cuentan con el poder suficiente como para despojarle de su cargo. Por ello, y debido a la negativa del propio alcalde a dimitir, Ford continuará sus últimos nueve meses como alcalde con poderes "severamente limitados".

Por su parte, Ford, tras la votación, prometió una "guerra abierta", de cara a las elecciones municipales del 27 de octubre de 2014. "Recordad mis palabras, amigos, ésta va a ser una guerra abierta en las próximas elecciones y yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para vencerles", sentenció.