Publicado 16/09/2019 17:43CET

Canadá.- Un alto cargo policial de Canadá detenido por filtraciones tenía acceso a inteligencia de aliados extranjeros

NUEVA YORK, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Centro de Coordinación de Inteligencia de la Real Policía Montada del Canadá, Cameron Ortis, detenido la semana pasada por filtrar información secreta, tenía acceso a los datos que comparten los aliados de Canadá.

"El señor Ortis tenía acceso a información de la comunidad de inteligencia canadiense en virtud de la posición que tenía. También tenía acceso a la inteligencia de nuestros aliados tanto internos como internacionales", ha explicado la comisaria de la Policía Montada, Brenda Lucki, en rueda de prensa recogida por la cadena de televisión pública canadiense CBC.

Ahora están investigando el alcance de la filtración que ha dejado "conmocionada" a la Policía. Ortis fue arrestado acusado de preparar el año pasado la filtración de la información a una entidad extranjera o un grupo terrorista. Además está acusado de incumplir la Ley de Información y de infringir dos artículos del Código Penal.

"Si se demuestran, estas acusaciones son extremadamente inquietantes. Los canadienses y nuestros socios de las fuerzas de seguridad pueden confiar en que nuestra prioridad sigue siendo la integridad de las investigaciones y la seguridad de la población a la que servimos", ha añadido Lucki.

La jefa de la Policía Montada ha reconocido el "riesgo que supone para las operaciones de la Policía Montada y de nuestros socios en Canadá y el extranjero y les damos las gracias por su colaboración". "Les puedo garantizar que se han puesto en marcha las estrategias de mitigación necesarias", ha remachado.

Canadá forma parte de la comunidad de inteligencia Five Eyes (Cinco Ojos), que incluye igualmente a Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.