Publicado 18/03/2020 18:05

Canadá anuncia un plan económico de emergencia de 52.000 millones para afrontar el coronavirus

Economía.- Canadá anuncia un plan económico de emergencia de 52.000 millones par
Economía.- Canadá anuncia un plan económico de emergencia de 52.000 millones par - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha presentado un paquete de medidas fiscales de estímulo por importe de 82.000 millones de dólares canadienses (52.096 millones de euros) para hacer frente al impacto de la epidemia de coronavirus en la economía del país, incluyendo el pago de prestaciones y exenciones en el pago de impuestos a los trabajadores y las empresas afectadas.

En concreto, el plan canadiense destinará 27.000 millones de dólares (17.153 millones de euros) a ayudas directas y otros 55.000 millones de dólares (34.942 millones de euros) a medidas para el aplazamiento del pago de impuestos de las empresas y familias.

"Se trata de un plan integral que ayudará a todos los canadienses a superar estos tiempos difíciles", ha afirmado Trudeau en la presentación del programa. "No importa quién sea o qué haga, este es un momento en el que debe concentrarse en su salud y la de sus vecinos, no en si va a perder su trabajo o sin dinero para alimentos y medicinas", ha añadido.

Entre las principales medidas de apoyo a las familias, el plan incluye un incremento temporal de las prestaciones por hijo, además de un pago de 900 dólares canadienses cada dos semanas, durante un máximo de 15 semanas, en apoyo de los trabajadores enfermos de Covid-19 sin acceso a una baja médica o que deban hacerse cargo de familiares.

Estados Unidos y Canadá han acordado este miércoles el cierre de la frontera común al "tráfico no esencial" para contener la expansión del coronavirus, que suma ya más de 6.500 contagios en la parte estadounidense y que, en el lado canadiense, cuenta entre sus afectados a la esposa del primer ministro, Justin Trudeau.