Publicado 01/05/2020 23:37

Canadá.- Canadá prohíbe 1.500 modelos de armas de asalto tras el tiroteo que dejó 22 muertos

Canadá.- Canadá prohíbe 1.500 modelos de armas de asalto tras el tiroteo que dej
Canadá.- Canadá prohíbe 1.500 modelos de armas de asalto tras el tiroteo que dej - OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE CANADÁ

MONTREAL, 1 May. (DPA/EP) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este viernes la prohibición inmediata de 1.500 modelos y variantes de armas de asalto, dos semanas después de la muerte de 22 personas en el mayor tiroteo registrado en suelo canadiense.

"Estas armas fueron diseñadas con un solo objetivo y un solo propósito: matar al mayor número de personas en el menor tiempo posible", ha dicho el primer ministro canadiense, en una rueda de prensa en Ottawa. "No hay uso ni hay lugar para armas así en Canadá", ha remachado.

De acuerdo con la nueva regulación, que entra en vigor de forma inmediata, los propietarios de licencias de armas no podrán vender, transportar, importar o usar este tipo de armas de uso militar en Canadá, según ha explicado el ministro de Seguridad Pública, Bill Blair.

"Desde hoy, el mercado de armas de asalto en Canadá está cerrado", ha dicho. "Ya basta. La prohibición estas armas salvará vidas de canadienses", ha argumentado. El anuncio de la prohibición de las armas de asalto llega dos semanas después de la muerte de 22 personas en un tiroteo en Nueva Escocia el 19 de abril, el ataque más grave de este tipo en la historia de Canadá.

"Dentro de 30 años, toda una generación de canadienses recordará exactamente dónde estaban el domingo 19 de abril", ha afirmado Trudeau. "Recordarán cómo su sentido de seguridad se resquebrajó y cómo su visión del mundo cambió para siempre", ha señalado. El Gobierno de Canadá cree que esta prohibición afectará a más de 100.000 armas de fuego que actualmente son propiedad de ciudadanos canadienses.

Trudeau ha dicho que habrá una amnistía de dos años para las personas que tengan este tipo de armas para permitirles que se deshagan de ellas con seguridad. El 'premier' ha avanzado que el Ejecutivo tiene previsto aprobar una ley para impulsar un programa de recompra de este tipo de armas cuando termine la emergencia por la pandemia del coronavirus.