Publicado 11/10/2020 06:35

Canadá/China.- China permite a Canadá contactar con sus dos ciudadanos detenidos por espionaje

Canadá/China.- China permite a Canadá contactar con sus dos ciudadanos detenidos
Canadá/China.- China permite a Canadá contactar con sus dos ciudadanos detenidos - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha anunciado este sábado que el embajador del país en China, Dominic Barton, ha podido hablar con los dos ciudadanos canadienses que fueron detenidos por espionaje en el país asiático por primera vez desde enero.

El embajador mantuvo conferencias virtuales con Michael Spavor este viernes y con Michael Kovrig este sábado y el Gobierno canadiense ha vuelto a pedir la liberación de ambos por su "detención arbitraria" tras el estallido del conocido como 'Caso Huawei', según ha recogido la cadena de televisión canadiense CBC.

Spavor, un empresario, y Kovrig, un exdiplomático, fueron detenidos en China días después de que la vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou, fuera arrestada en Canadá al tener pendiente una orden de extradición de Estados Unidos.

El pasado junio, China imputó a ambos ciudadanos canadienses con el cargo de "espionaje" y, según CBC, el Gobierno canadiense no ha podido contactar con ellos durante la pandemia.

Por su parte, el juicio para determinar la extradición de Meng continúa. Estados Unidos la acusa de haber cometido fraude bancario, delitos informáticos y conspiración para el blanqueo de dinero, así como de haber violado las sanciones a Irán.

Este mismo sábado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Aparte de interesarse por su salud y la de su esposa tras sus positivos por coronavirus, Trudeau ha agradecido a Trump su apoyo para lograr la liberación de Kovrig y Spavor, según fuentes de CBC.