Publicado 23/06/2021 02:14

Canadá/China.- Trudeau responde a China sobre la petición de una investigación de muertes de indígenas en Canadá

Homenaje a los menores indígenas fallecidos cuyos cadáveres han sido hallados en un internado público de Kamloops, en Canadá
Homenaje a los menores indígenas fallecidos cuyos cadáveres han sido hallados en un internado público de Kamloops, en Canadá - Darryl Dyck/The Canadian Press v / DPA

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canadá, Justin Trudeau, ha arremetido este martes contra China después de que el gigante asiático pidiese ante Naciones Unidas una investigación sobre el hallazgo de los restos de menores indígenas en un internado canadiense.

"En Canadá, teníamos una Comisión de la Verdad y la Reconciliación. ¿Dónde está la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de China? ¿Dónde está su verdad? ¿Dónde está la apertura que Canadá siempre ha mostrado y la responsabilidad que Canadá ha asumido por los terribles errores del pasado, y de hecho, muchos de los cuales continúan hasta el presente?", ha dicho Trudeau.

Antes de estos comentarios, Canadá ha exigido en varias ocasiones que China permita la investigación sobre la vulneración de Derechos Humanos en su territorio y, según el medio canadiense CBC, el país norteamericano está liderando un nuevo intento ante Naciones Unidas para que se investigue el maltrato contra la población uigur.

"El viaje de la reconciliación es largo, pero es un viaje en el que estamos. China ni siquiera reconoce que hay un problema. Esa es una diferencia bastante fundamental", ha apuntado.

A finales de mayo, una investigación sacó a la luz los restos mortales de 215 menores de edad en una fosa común de un colegio canadiense cerrado en 1978 y levantado para facilitar la integración de la población indígena.