Publicado 31/05/2019 20:13

Canadá ciñe el conflicto comercial entre EEUU y México al marco bilateral

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland
REUTERS / FRED THORNHILL - Archivo

   OTTAWA, 31 May. (Reuters/EP) -

   La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha subrayado este viernes que la nueva disputa comercial entre Estados Unidos y México es un tema bilateral porque tiene que ver con la inmigración ilegal en su frontera común, desmarcándose así de la polémica.

   "Quiero enfatizar que esta cuestión fronteriza entre México y Estados Unidos es un tema bilateral", ha dicho en declaraciones a la prensa interrogada sobre esta última crisis entre los dos socios regionales de Canadá.

   El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado vía Twitter que el 10 de junio impondrá un arancel del cinco por ciento a los productos mexicanos importados, que subirá un cinco por ciento cada mes hasta que el país vecino frene la inmigración ilegal a través de la frontera.

   "No vamos nosotros a caer en ninguna provocación y vamos a actuar con prudencia y respeto", ha contestado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha apostado por el "diálogo" como vía de solución, aunque se ha mostrado convencido de que habrá una "rectificación".

   Trump elevó el tono el año pasado con la partida de las caravanas centroamericanas con las que miles de migrantes han intentado llegar a Estados Unidos, si bien la mayoría se ha quedado varada en las fronteras de Guatemala y México.

   López Obrador ha planteado un Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, para atacar las causas profundas de la emigración, y ha pedido la ayuda de Estados Unidos.

   "México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los Derechos Humanos, el paso por nuestro país", le ha dicho en una carta a Trump.

   Las renovadas tensiones entre México y Estados Unidos podrían afectar al NAFTA, el acuerdo de libre comercio que incluye a los tres países y que se ha renovado recientemente tras más de dos años de negociaciones.

   "Por supuesto, somos socios en un acuerdo comercial trilateral y es una importante alianza norteamericana, pero cada país tiene cosas bilaterales también", ha enfatizado Freeland.