Actualizado 31/10/2014 12:25:54 +00:00 CET

Denuncian un incremento de los casos de acoso contra musulmanes en Canadá

OTTAWA, 31 Oct. (Reuters/EP) -

   El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses ha afirmado este jueves que se ha registrado un incremento de los casos de acoso contra miembros de esta comunidad tras la muerte de dos soldados la semana pasada en ataques ejecutados por personas supuestamente inspiradas por el grupo extremista Estado Islámico.

   Así, el organismo ha dicho que entre los casos de acoso en los que se ha registrado un incremento están los insultos racistas en los autobuses públicos, las notas en los parabrisas de coche propiedad de musulmanes y el acoso escolar.

   "Hay algunos signos muy positivos de gente que ha hecho llamamientos de apoyo y ejemplos de gente haciendo frente a la intolerancia", ha señalado Amy Awad, la coordinadora de Derechos Humanos del organismo. "Sin embargo, hay un incremento de las quejas", ha agregado.

   En este sentido, ha detallado que normalmente se registran unos cinco incidentes de islamofobia a la semana en todo el país, "lo que ha aumentado diez veces, con un gran incremento en los últimos días".

   Adil Charkaui, coordinador del Colectivo de Quebec contra la Islamofobia ha apuntado que el grupo ha recibido 30 quejas por acoso desde la semana que viene, el número máximo desde que hace varios meses el antiguo gobierno provincial intentara aprobar una legislación para prohibir el uso de velos y kipás entre los funcionarios públicos.

   Por su parte, Imam Syed Soharwardy, fundador de Musulmanes contra la Violencia en Calgary, ha manifestado que el grupo ha recibido más quejas últimamente, si bien ha dicho que se trata de incidentes menores.

   "Ha habido una respuesta (tras los ataques), pero la inmensa mayoría de los canadienses son civilizados y tolerantes. Hemos visto varios ejemplos de ello", ha valorado Soharwardy.

   Los ataques en Canadá tuvieron lugar pocas semanas después de que el Parlamento del país autorizara participar en las operaciones de combate de la coalición internacional que combate contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria.

   Canadá desplegará seis cazabombarderos CF-18, dos aviones de vigilancia CP-140, un avión de repostaje en vuelo y 600 miembros del personal durante un periodo de seis meses.

   Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

   El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.