Publicado 19/11/2021 03:59

Canadá/EEUU.- Biden y Trudeau avanzan en la "asociación renovada" de EEUU y Canadá con el foco en el clima y la COVID-19

18 November 2021, US, Washington: US President Joe Biden (R) and Canadian Prime Minister Justin Trudeau attend a meeting in the Oval Office of the White House. Photo: Adrian Wyld/The Canadian Press via ZUMA/dpa
18 November 2021, US, Washington: US President Joe Biden (R) and Canadian Prime Minister Justin Trudeau attend a meeting in the Oval Office of the White House. Photo: Adrian Wyld/The Canadian Press via ZUMA/dpa - Adrian Wyld/The Canadian Press v / DPA

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este jueves con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y han avanzado en la "asociación renovada" entre ambas naciones con el foco puesto especialmente en aspectos climáticos y de la pandemia de coronavirus.

Biden y Trudeau han tratado el progreso logrado en la lucha contra la COVID-19 en todo el mundo "a través de importantes donaciones de vacunas a nivel mundial", lo que permite hacer frente al virus a la par que "reconstruir con una mejor recuperación económica", según ha apuntado el Gobierno canadiense en un comunicado.

Más allá del aspecto sanitario, ambos mandatarios han conversado sobre los avances de la agenda climática, en la cual han "invertido mucho tiempo de negociaciones" para ahora estar "en la misma página en cuanto a la necesidad de avanzar y hacer que el resto del mundo se mueva", tal y como ha expresado Biden.

Biden y Trudeau, que se consideran "buenos amigos", han coincidido ya al menos "media docena de veces" en lo que el líder canadiense ha catalogado como "un año ajetreado".

INCENTIVOS FISCALES

Por otro lado, en declaraciones a la prensa previas a la reunión, el presidente estadounidense ha asegurado que también se debatirían los incentivos fiscales en Canadá para los vehículos eléctricos que se ensamblan en Estados Unidos, algo que desde Ottawa ya habían rechazado.

El inquilino de la Casa Blanca ha remarcado que dicha propuesta aún ni siquiera ha pasado por la Cámara de Representantes y que en el Senado "hay muchos factores que la complican".

"Vamos a hablar de eso (...)Ni siquiera ha pasado todavía por la Cámara. Estamos a punto de ver ese movimiento, pero no sabemos qué pasará en el Senado", ha zanjado Biden.