Actualizado 29/08/2018 14:53

Canadá y EEUU se comprometen en negociar "asuntos polémicos" del TLCAN

Donald Trump y Justin Trudeau
REUTERS / CHRISTINNE MUSCHI - Archivo

   WASHINGTON, 29 ago (Reuters/Notimérica)

   Canadá y Estados Unidos se han comprometido a abordar "asuntos polémicos" en sus negociaciones bilaterales para salvar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

   Tras más de un año de conversaciones, México y Estados Unidos anunciaron este lunes un pacto bilateral que facilita la entrada de Canada a la firma. Las discusiones buscaron un acuerdo para modernizar el TLCAN, que representa más de un billón de dólares en el comercio de los tres países.

   La canciller canadiense, Chrystia Freeland, ha asegurado que las concesiones de México sobre las normas de origen de los vehículos y los derechos laborales "constituyeron un progreso esencial" para que su Gobierno reanudara sus conversaciones con Estados Unidos.

   "El hecho de que se haya logrado un consenso para los temas que resultaban difíciles para México definitivamente despeja el camino para que nosotros tengamos conversaciones significativas, sustanciosas y productivas con Estados Unidos", ha declarado Freeland ante los medios, tras una breve reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

   Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que podría apoyar un acuerdo comercial sólo con México y aplicar aranceles a los bienes canadienses si "Canadá acepta los nuevos términos ya consensuados".