Publicado 11/12/2019 01:26

Canadá, EEUU y México firman la versión final de un "histórico" acuerdo comercial tras dos años de conversaciones

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Canadá, Estados Unidos y México han firmado este martes el remozado tratado comercial de América del Norte (TMEC) en Ciudad de México tras superar los últimos escollos de la negociación relacionados con demandas de los sindicatos y congresistas demócratas estadounidenses.

La vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, han firmado finalmente las modificaciones del tratado en el salón de Tesorería del Palacio Nacional.

"Gracias al liderazgo del presidente Trump hemos alcanzado un acuerdo histórico. Después de trabajar con republicanos, demócratas y otras partes durante los últimos dos años hemos creado un acuerdo que beneficia a los trabajadores estadounidenses y agricultores durante los próximos años. Este será un modelo de acuerdo comercial para Estados Unidos de cara al futuro", ha aplaudido Lighthizer.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha acudido al acto, ha destacado que el TMEC es de grandes dimensiones y que ayudará a impulsar el crecimiento económico de las tres naciones.

Poco antes, el dirigente había advertido de que aún falta el aval de los parlamentarios de los países socios, mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hasta ahora la principal opositora al acuerdo original suscrito por la Casa Blanca, dijo que los temas pendientes habían sido superados.

"Significa una mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México. Se trata de atraer más inversión para América del Norte, para esta región del mundo. Si hay inversión hay crecimiento, si hay crecimiento, hay bienestar, si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad", ha manifestado López Obrador, según ha informado la revista mexicana 'Expansión'.

El presidente de México ha expresado que el acuerdo respeta las soberanías de los tres países y al mismo tiempo fortalece la cooperación para el desarrollo. También ha reconocido el trato respetuoso recibido por parte de su homólogo norteamericano, Donald Trump, con quien dice mantener una muy buena relación.

"Miren lo que son las cosas, hemos podido entendernos y muy bien porque hay respeto mutuo y en ambos casos consideramos que lo mejor de todo es el diálogo, la negociación, el acuerdo, la política que se inventó precisamente para evitar la guerra y evitar la confrontación", ha aseverado.

Antes de la firma, el presidente mexicano mantuvo una conversación telefónica con Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien expresó su agradecimiento.

"Hablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el TMEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, ha señalado que a pese de los malos pronósticos se ha logrado el entendimiento entre los tres países para lograr avanzar en la ratificación del acuerdo comercial.

"Misión cumplida", ha celebrado el ministro, que comentó que siempre hay que confiar en la política y el diálogo.

Freeland, por su parte, ha subrayado la importancia de que las tres naciones hayan dado este paso tan importante y ha indicado que el pacto beneficia a todos. "En un momento donde cada vez es más difícil cerrar tratos comerciales, quisiera agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la congresista Nancy Pelosi, al primer ministro Justin Trudeau. Ha sido una negociación larga, ardua, y en ocasiones difícil, porque aprendimos a trabajar juntos", ha comentado.