Publicado 25/01/2021 23:42

Canadá/EEUU.- El Parlamento de Canadá pide considerar organización terrorista a los Proud Boys

12 December 2020, US, Washington Dc: A member of the the far-right, neo-fascist and male-only political organization "Proud Boys" takes part in a protest in support of US President Donald Trump. Photo: Allison Dinner/ZUMA Wire/dpa
12 December 2020, US, Washington Dc: A member of the the far-right, neo-fascist and male-only political organization "Proud Boys" takes part in a protest in support of US President Donald Trump. Photo: Allison Dinner/ZUMA Wire/dpa - Allison Dinner/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento canadiense ha aprobado este lunes por unanimidad una moción para pedir al Gobierno la inclusión del grupo de ultraderecha estadounidense Proud Boys --Chicos Orgullosos-- en el listado de organizaciones terroristas.

Así, pide al Gobierno "emplear todas las herramientas disponibles para enfrentarse a la proliferación de grupos supremacistas blancos que fomentan el odio", recoge la prensa canadiense.

Proud Boys es un grupo de ultraderecha y neofascista fundado por un canadiense que estuvo presente en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero con el que simpatizantes de Donald Trump intentaron impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La moción aprobada por el Parlamento canadiense y presentada por el líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), Jagmeet Singh, no es vinculante.

El ministro de Seguridad Pública candiense, Bill Blair, ha reconocido que están reuniendo información sobre grupos como los Proud Boys y que están sopesando incluirlo en el listado de grupos terroristas.

"Son supremacistas blancos, antisemitas, islamófobos y misóginos. Son todo odio y son peligrosos", ha afirmado Blair en una entrevista con la cadena CTV. "Estamos trabajando muy diligentemente para garantizar que haya pruebas, que haya datos, que nos enfrentamos adecuadamente a estas organizaciones", ha añadido.