Publicado 18/06/2020 18:48

Canadá.- Expulsado del Parlamento un diputado canadiense por llamar "racista" a otro

Canadá.- Expulsado del Parlamento un diputado canadiense por llamar "racista" a
Canadá.- Expulsado del Parlamento un diputado canadiense por llamar "racista" a - 2005 GETTY IMAGES / SIMON HAYTER - Archivo

El incidente se produjo durante la votación de una moción sobre discriminación sistemática en el Cuerpo Policial

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado canadiense del Nuevo Partido Democrático (NPD) Jagmeet Singh ha sido expulsado de la Cámara de los Comunes por haber llamado "racista" al parlamentario Alain Therrien, del Bloque Quebequés, después de que este último decidiera no apoyar una moción sobre la discriminación sistémica por parte de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC).

El presidente de la Cámara Baja, Anthony Rota, decidió expulsar del Parlamento a Singh después de que este se negara a pedirle disculpas a Therrien, que impidió que la moción saliera adelante de forma unánime.

Singh, que había presentado la moción, había pedido a la Cámara de los Comunes reconocer que existe un racismo sistemático en el Cuerpo Policial y pedir así al Gobierno que revisara los presupuestos destinados a la fuerza canadiense. Además, solicitaba que los agentes implicados en posibles casos de brutalidad policial no quedaran impunes por hacer un uso excesivo de la fuerza.

El diputado Claude DeBellefeuille ha salido en defensa de Therrien y ha asegurado que tratar a un compañero como si fuera una "persona racista es inaceptable en la Cámara de los Comunes", según informaciones del diario 'The National Post'.

Tras ser expulsado de la Cámara, Singh ha admitido lo sucedido: "Sí, es verdad, lo llamé racista y creo que lo es". El incidente se ha producido después de que el primer ministro, Justin Trudeau, admitiera el miércoles que los sistemas y protocolos existentes no dan respuesta a las críticas sobre el comportamiento policial.

"Vamos a actuar mucho más rápido a la hora de hacer frente a este tipo de situaciones, haremos cambios en las instituciones para acabar realmente con la discriminación sistemática", ha aseverado Trudeau.

Elizabeth May, diputada de los Verdes, ha insistido en abrir una investigación formal y completa contra la RPMC tras subrayar la importancia de mirar con "microscopio" la actuación policial y la cultura de la impunidad.