Publicado 17/02/2020 11:03

Canadá.- El Gobierno de Canadá rechaza el uso de la fuerza para sofocar las protestas indígenas y defiende el diálogo

Canadá.- El Gobierno de Canadá rechaza el uso de la fuerza para sofocar las prot
Canadá.- El Gobierno de Canadá rechaza el uso de la fuerza para sofocar las prot - GETTY IMAGES / JEMAL COUNTESS - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha rechazado este lunes desplegar las fuerzas de seguridad para sofocar las protestas y bloqueos llevados a cabo por grupos de indígenas contra la construcción de un gaseoducto de más de 600 kilómetros en la provincia occidental de Columbia Británica y ha asegurado que se centrará en el diálogo.

Las palabras del dirigente canadiense han tenido lugar ante una nueva jornada de bloqueos en el marco de unas protestas que han provocado la suspensión de gran parte del servicio ferroviario en todo el país, según informaciones del diario local 'The Globe and Mail'.

Así, el Gobierno ha reiterado su postura a pesar de que algunos altos cargos a nivel local y miembros de la oposición han exigido a Trudeau tomar medidas que lleven a la disolución de las manifestaciones y la vuelta a la normalidad.

Los bloqueos, que dejan ya pérdidas económicas, comenzaron el pasado 6 de febrero y han afectado principalmente a las redes ferroviarias en el este de Canadá. El domingo, el ministro de Transporte, Mac Garneau, emitió una orden que limita la velocidad de aquellos trenes que transportan combustible.

Dicha medida ha sido tomada después de que un tren descarrilara en la provincia de Saskatchewan a principios de febrero. La Compañía Nacional de Ferrocarril ha indicado que esta medida ayudará a compensar los bloqueos, que han provocado la cancelación de unos 83.000 billetes.

Activistas, defensores del medio ambiente y miembros de la comunidad Wet'suwet'en, entre otros, protestas contra la construcción del gaseoducto por parte de la empresa TC Energy, que atravesaría sus tierras.

La compañía, por su parte, ha rechazado la posibilidad de trazar una ruta alternativa para el gaseoducto y ha insistido en que llevará a cabo su plan inicial.

Chantal Gagnon, la portavoz de Trudeau, ha asegurado que la prioridad del Gobierno es "mantener la seguridad de todos los canadienses y resolver el asunto lo antes posible para restaurar el servicio ferroviario en concordancia con la ley".

"El diálogo sigue abierto. Lo importante es mantener un ambiente seguro y pacífico", ha afirmado la agente de Policía Cynthia Savard ante la insistencia de líderes opositores como Andrew Scheer, que han instado a los agentes a acabar con los bloqueos.

La ministra de Asuntos Autóctonos y del Norte canadiense, Carolyn Bennet, tiene previsto reunirse con los manifestantes en Columbia Británica este mismo lunes, mientras que el ministro de Asuntos Indígenas, Marc Miller, mantendrá un encuentro con varios grupos que están organizando bloqueos en la provincia de Ontario.