Actualizado 15/07/2013 21:00

Canadá.- El Gobierno canadiense introduce caras nuevas en su gabinete por el escándalo de los gastos en su partido


OTTAWA, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha introducido ocho caras nuevas y más jóvenes en su gabinete, después del escándalo sobre unos gastos inapropiados por parte del senador Mike Duffy, aunque antiguos políticos del partido, como el ministro de Finanzas Jim Flaherty, permanecen en el Gobierno.

"Necesitamos mano firme en el timón", ha afirmado una fuente del partido a Reuters sobre la decisión de mantener a Flaherty, ministro de 63 años de edad, que mantiene el papel crucial al dirigir la economía del país. Flaherty dejó claro que quería permanecer en su cargo hasta el equilibrio del presupuesto federal, previsto para el año 2015.

Harper ha nombrado a James Moore como ministro de Industria, con responsabilidad en las telecomunicaciones y en decisiones con alta carga política como las adquisiciones extranjeras de las empresas canadienses. Moore, que ha ocupado la cartera de Patrimonio durante más de cinco años, será a partir de ahora la persona clave que responderá a cualquier intento para apoderarse de la compañía canadiense Blackberry, que ha bajado drásticamente sus ventas durante este año.

Sin embargo, a excepción de Moore, el resto de nuevos ministros ocupan lugares secundarios en el Gobierno canadiense. Uno de los principales afectados por estos cambios es el antiguo ministro de Industria Christian Paradis --que fue duramente criticado el año pasado cuando la petrolera china CNOOC adquirió la canadiense Nexen--, que ocupará a partir de ahora la cartera de Ayuda Internacional.

El ministro de Inmigración Jason Kenney, al que se le ha atribuido el apoyo conservador entre las comunidades étnicas, ha sido nombrado ministro de Empleo y Desarrollo Social. Por otra parte, Lisa Raitt será la nueva ministra de Transportes y la encargada de dirigir la respuesta del Gobierno canadiense sobre el desastre ocurrido en Quebec hace diez días por el descarrilamiento de un tren.

Los conservadores, que no se enfrentarán a las elecciones hasta 2015, han estado en el punto de mira desde que el pasado mes de mayo dos miembros del Senado abandonasen el partido después de un escándalo sobre gastos inapropiados.

El escándalo minó la popularidad del partido, y recientes encuestas prevén la victoria del Partido Liberal, dirigido por Justin Trudeau. El opositor ha criticado los cambios del Gobierno afirmando que "no proveen a los canadienses con el cambio real que quieren ver". "Queda claro que el único ministro que tiene poder en este Gobierno es el primer ministro", ha asegurado Trudeau.