Actualizado 03/08/2013 23:18

Canadá.- Gobierno canadiense toma precauciones tras la alerta realizada por los Estados Unidos sobre posibles atentados


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno canadiense ha tomado precauciones y se encuentra monitoreando la situación en Oriente Medio y el norte de África tras la alerta mundial de viaje emitida por Estados Unidos a sus ciudadanos sobre posibles atentados de la red Al Qaeda en esas regiones.

Según el ministro de Asuntos Exteriores, John Baird, Ottawa está desde ayer en constante comunicación con sus vecinos norteamericanos y, de ser necesario, tomará precauciones similares a las de Washington.

"Hemos conversado con las autoridades estadounidenses para ver cómo se desarrolla la situación. Pedimos a todos los canadienses que tengan cautela. Si tenemos que emitir una alerta lo haremos de manera pública", ha precisado el canciller, según informa el canal de noticias canadiense 'CTV' .

De acuerdo al departamento de Estado de los Estados Unidos, disponen de información actual sobre supuestos planes violentos de Al Qaeda y sus afiliados, por lo que han puesto una alerta desde ahora hasta el 31 de agosto, cuando finalizará la misma.

"Los terroristas pueden elegir usar una variedad de medios y armas, y dirigirse tanto a intereses oficiales como privados (...) Estamos trabajando estrechamente con otras naciones ante la amenaza del terrorismo internacional", según un comunicado de esa dependencia.

La medida llevada a cabo por los Estados Unidos, va seguida a la orden emitida el jueves anterior de cerrar al menos 18 embajadas y consulados estadounidenses en numerosos países musulmanes este domingo, día laborable en esas naciones.

Baird ha señalado que no discute las medidas que han realizado los estadounidenses, puesto que deben estar en un riesgo muy elevado para tomar estas decisiones.

De igual modo, el diplomático ha manifestado que "cuando un amigo cercano y aliado ha hecho estas determinaciones, obviamente, nos pone en una situación de riesgo elevado, y estamos fomentando un mayor grado de precaución.", ha indicado.