Actualizado 20/10/2015 10:28

Harper dimitirá como líder del Partido Conservador tras perder elecciones en Canadá

El primer ministro y líder del partido conservador, Stephen Harper.
Foto: MARK BLINCH / REUTERS

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dimitirá como líder del Partido Conservador tras su derrota en las elecciones generales celebradas este domingo, según ha informado el presidente de la formación, John Walsh.

   En su comunicado, Walsh ha detallado que Harper le ha pedido que nombre un líder interino y que se abra el proceso de selección, tal y como ha recogido la cadena de televisión canadiense CBC.

   En su discurso tras la publicación de los resultados por parte de la comisión electoral, Harper, que buscaba su cuarto mandato consecutivo como primer ministro, no ha hecho referencia a su futuro político.

   El todavía primer ministro ha felicitado al líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, por su victoria en los comicios, y ha asegurado que "puede aceptar sin dudar" los resultados de las elecciones, prometiendo apoyar a su sucesor con el proceso de traspaso de poderes.

   Asimismo, ha descrito como "un honor increíble" haber sido primer ministro del país, subrayando que el partido "puso todo sobre la mesa y no tiene arrepentimiento alguno". "La decepción que sentís es responsabilidad mía y sólo mía", ha remachado.

   Según los resultados facilitados por la comisión electoral, correspondientes al 89,09 por ciento del escrutinio, el Partido Liberal se ha hecho con el 39,6 por ciento de los votos, por delante del Partido Conservador, que ha obtenido el 32,1 por ciento de las papeletas.

   Por detrás han quedado el Nuevo Partido Demócrata (NPD), liderado por Tom Mulcair, con el 19,3 por ciento de los votos; el Bloque Quebequés, con el 4,9 por ciento; y el Partido Verde, con el 3,3 por ciento.

   Siguiendo la proyección del recuento facilitada por el organismo electoral, los liberales obtendrían la mayoría en el Parlamento con 184 escaños, por delante de los 101 de los conservadores y los 42 del NPD. El Bloque Quebequés se haría con diez y el Partido Verde con uno.