Publicado 02/07/2021 11:26CET

Canadá.- Un incendio arrasa la localidad canadiense de Lytton, epicentro de la ola de calor que sacude el país

01 July 2021, Canada, Lytton: An aerial view shows the almost completely destroyed Canadian town of Lytton due to a wildfire. Photo: Darryl Dyck/The Canadian Press via ZUMA/dpa
01 July 2021, Canada, Lytton: An aerial view shows the almost completely destroyed Canadian town of Lytton due to a wildfire. Photo: Darryl Dyck/The Canadian Press via ZUMA/dpa - Darryl Dyck/The Canadian Press v / DPA

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un incendio ha consumido hasta los cimientos la práctica totalidad de la localidad canadiense de Lytton, que ha registrado las temperaturas más altas de la histórica ola de calor que podría haber dejado esta semana casi 500 fallecidos, sobre todo en la región de Columbia Británica.

Lytton, un pueblo de aproximadamente 250 habitantes, situado a 260 kilómetros de Vancouver, llegó a alcanzar el pasado martes una temperatura récord de 49,6ºC tras varios días de máximos sin precedentes, hasta que el miércoles por la noche se declaró el incendio, que consumió el pueblo entero en cuestión de horas.

"De repente vimos la primera señal de humo y en 15 minutos el pueblo entero estaba en llamas", ha declarado el alcalde de la localidad, Jan Polderman, a la cadena canadiense CBC, sobre la rapidez con la que las llamas arrasaron la localidad entera merced, muy en parte, a los fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora que propulsaban las llamas.

De momento no se tiene constancia de víctimas mortales en el incendio, evacuado en su totalidad durante los primeros instantes del mismo mientras los bomberos de Columbia Británica intentan esclarecer sus circunstancias exactas.

El incendio de Lytton y los nuevos focos adicionales en bosques cercanos -- causados en su mayoría por el impacto de relámpagos -- también han obligado a evacuar a cerca de un millar de residentes en las comunidades indígenas adyacentes.

En Columbia Británica se han registrado al menos 486 muertes súbitas durante los últimos cinco días, unos datos que han hecho saltar las alarmas y que superan con creces la media de fallecimientos diarios ocurridos en años anteriores por las altas temperaturas.

Esto constituye, según el Gobierno, un aumento del 66 por ciento de los decesos para un periodo de cinco días respecto a 2020, según informaciones de la cadena de televisión Global News.

La ola de calor ha sido producida por lo que los meteorólogos han descrito como una "cúpula de alta presión" sobre el noroeste, la cual se ha visto agravada por el cambio climático. La ciudad de Vancouver ha registrado así las temperaturas más altas de la historia, con los termómetros marcando más de 46ºC.