Publicado 25/06/2024 15:36

Canadá.- El IPC de Canadá se acelera semanas después del primer recorte de tipos en el país

Archivo - 06 July 2021, Canada, Surrey: A lifeguard is silhouetted while sitting on a watchtower as a Canadian flag flies in the wind at Crescent Beach, in Surrey. Photo: Darryl Dyck/The Canadian Press via ZUMA/dpa
Archivo - 06 July 2021, Canada, Surrey: A lifeguard is silhouetted while sitting on a watchtower as a Canadian flag flies in the wind at Crescent Beach, in Surrey. Photo: Darryl Dyck/The Canadian Press via ZUMA/dpa - Darryl Dyck/The Canadian Press v / DPA - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tasa de inflación de Canadá se aceleró en mayo al 2,9% interanual desde la subida de los precios del 2,7% observada en abril, según los datos publicados este martes por la oficina estadística canadiense, apenas tres semanas después de que el Banco de Canadá bajara los tipos de interés, lo que aleja la posibilidad de un nuevo recorte.

El mayor coste de la vida en el mes de mayo reflejó un encarecimiento anual del 4,6% de los servicios, cuatro décimas por encima del dato de abril, mientras que la energía subió un 4,1%, frente al 4,5% de abril.

De este modo, la inflación subyacente se situó en mayo en el 2,9%, dos décimas por encima del dato del mes anterior.

El pasado 5 de junio, el Banco de Canadá decidió bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,75%, convirtiéndose así en el primer banco central del G7 en recortar la tasa de referencia, un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara los tipos en un cuarto de punto.

El organismo dirigido por Tiff Macklem se mostró entonces confiado en que la inflación se encaminaba hacia el objetivo de estabilidad del 2%, asegurando que era "razonable" que se acometan más ajustes a la baja si la convergencia continúa.

En cualquier caso, el banco central advertía de que las futuras bajadas estarán condicionadas por la evolución del proceso de desinflación.

Contador