Publicado 06/07/2021 17:30

Canadá.- La líder inuit Mary Simon se convierte en la primera gobernadora general indígena de Canadá

La gobernadora general de Canadá, Mary Simon
La gobernadora general de Canadá, Mary Simon - SEAN KILPATRICK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder inuit Mary Simon ha sido nombrada este martes como gobernadora general de Canadá, un nombramiento "histórico" ya que se convierte en la primera persona indígena que ostenta el cargo, "un paso importante en el camino hacia la reconciliación".

Simon, que será la representante de la reina Isabel II en el país y por tanto la jefa de Estado, sustituye en el cargo a Julie Payette, que dejó el cargo en enero en medio acusaciones de acoso laboral y de la polémica desatada tras la publicación de un informe externo que señalaba que lideraba su equipo de forma "tóxica" y "venenosa".

Más de seis meses después, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha confirmado en una rueda de prensa que la reina Isabel II ha aceptado la recomendación de Simon para el cargo, recoge la cadena de televisión nacional CBC.

Simon fue presidenta de la organización nacional de la tribu inuit, la Inuit Tapiriit Kanatami, además de trabajar en medios de comunicación y dedicar gran parte de su carrera a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Tras su nombramiento, Simon ha considerado que se trata de "un momento histórico e inspirador para Canadá", así como un "importante paso adelante en el largo camino hacia la reconciliación".

La designación de Simon en el cargo coincide con los recientes hallazgos de tumbas anónimas cerca de diversos internados de asimilación indígena --por el momento 1.148--, unos descubrimientos que han sacudido al país y ha desatado manifestaciones por los derechos indígenas.

También se produce ante la expectativa de que Trudeau convoque elecciones este mismo año para tratar de recuperar su mayoría parlamentaria, algo que según el propio primer ministro no ha discutido con Simon todavía. Si finalmente se convocan las elecciones, Simon sería la encargada de dar por concluida la legislatura.