Publicado 14/02/2020 22:58

Canadá.- Manifestantes indígenas provocan la suspensión del servicio ferroviario en gran parte de Canadá

Canadá.- Manifestantes indígenas provocan la suspensión del servicio ferroviario
Canadá.- Manifestantes indígenas provocan la suspensión del servicio ferroviario - PIXABAY - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes indígenas que se encuentran protestando en varias zonas de Canadá contra la construcción de un gaseoducto de más de 600 kilómetros en la provincia occidental de Columbia Británica han provocado la suspensión del servicio ferroviario en gran parte del país.

Activistas y defensores del medio ambiente se han comenzado a bloquear redes ferroviarias, los puertos y otras infraestructuras como señal de solidaridad con los indígenas, que se oponen a la construcción de un gaseoducto por parte de la empresa TC Energy, que atravesaría sus tierras.

El ministro de Transporte, Marc Garneau, ha expresado su preocupación y ha señalado que espera que las negociaciones permitan terminar con las protestas. Así, ha instado a las autoridades locales a implementar las órdenes judiciales que declaran "ilegales" este tipo de bloqueos.

"Tenemos que comprometernos con las naciones originarias y tenemos también que resaltar que somos un país que trabaja sobre la legalidad, y esa es la postura que creemos que tendrá éxito", ha resaltado Garneau durante una rueda de prensa.

El ministro ha indicado así que implementar las órdenes judiciales emitidas permitirá retirar los bloqueos, una cuestión que es responsabilidad de los gobiernos locales. "Están en control de la situación. Pero las órdenes emitidas tienen que respetarse porque en este país se respeta la ley", ha afirmado.

La falta del servicio de transporte ha suscitado la polémica debido a la falta de cloro para el tratamiento del agua o el propano para las calefacciones, entre otras cosas, según informaciones del diario local 'The Globe and Mail'.

"La gran mayoría de los bienes que tenemos y utilizamos llegan por tren", ha lamentado antes de añadir que "esto afecta gravemente a la capacidad de la población de desplazarse por el país por temas de trabajo o motivos personales".

En este sentido, Garneau ha manifestado que "el impacto de la cuestión afecta a cada uno de los canadienses". "Una cosa está clara: el camino para la resolución de este asunto es el diálogo y el consenso", ha sostenido.

No obstante, el ministro ha subrayado que "la libertad de expresión y la protestas pacífica son derechos fundamentales en democracia, por lo que deben ser respetados y protegidos".

La ministra de Asuntos Autóctonos y del Norte canadiense, Carolyn Bennet, tiene previsto reunirse con los manifestantes en Columbia Británica, mientras que el ministro de Asuntos Indígenas, Marc Miller, mantendrá un encuentro con varios grupos que están organizando bloqueos en la provincia de Ontario.