CIUDAD DE MÉXICO, 17 Nov. (Reuters/EP/Notimérica) -

Las autoridades de Canadá están dispuestas a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA) cada cinco años, tal y como propone el Gobierno mexicano, en vez de rescindir automáticamente el acuerdo, según han informado este jueves fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Reuters.

El miércoles, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, planteó la posibilidad de revisar el tratado cada cinco años siempre y cuando éste se mantenga vigente y no se introduzca una cláusula de rescisión del mismo (conocida como 'sunset').

La cláusula 'sunset' fue propuesta por Estados Unidos en octubre y, según las autoridades de México y Canadá, ésta dañaría las inversiones y el comercio dado que permite que los países pueden decidir abandonar el TCLAN en cualquier momento.

"Revisar los efectos de las políticas públicas juega a favor del interés nacional y, de hecho, por eso estamos inmersos en esta renegociación, porque llevamos 20 años sin hablar de cómo percibimos los efectos de las políticas públicas", aseguró Guajardo.

A finales de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que el tratado sería "probablemente renegociado" siempre y cuando esto resultase "justo" para Estados Unidos, lo que suponía una postura un tanto más positiva que la expresada por el magnate en anteriores ocasiones.