OTTAWA, 19 Jul. (Reuters/EP/Notimérica) -

Las autoridades de Canadá y México han iniciado el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según han informado fuentes diplomáticas.

Las conversaciones, cuyo objetivo es hallar "puntos en común" y modernizar el tratado de 1994, tienen lugar en la capital de Canadá, Ottawa, según ha indicado el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton.

"Podría haber situaciones en las que tengamos posiciones diferentes. Pensamos que es crucial que se incorpore cierto tipo de mecanismo de resolución de disputas", ha manifestado MacNaughton, que ha señalado que es de vital importancia que el TLCAN cuente con un mecanismo para resolver las disputas entre los países.

Entre los puntos a revisar se encuentra el capítulo 19, que establece un mecanismo de resolución de problemas para evitar que Estados Unidos presente demandas por el uso de subsidios por parte de compañías mexicanas y canadienses.

Las negociaciones podrían complicarse ante las elecciones previstas tanto en México como Estados Unidos para 2018. Por este motivo, las autoridades mexicanas han destacado la importancia de que el diálogo finalice en diciembre.

El Gobierno canadiense, por su parte, ha afirmado que lo más relevante es modernizar el TCLAN de forma apropiada.

Más noticias