Actualizado 14/10/2017 08:08

Trudeau alerta de que el trato a la mujeres en México es "inaceptable"

Justin Trudeau
BEN NELMS/REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 14 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha tildado este viernes de "inaceptable" el trato recibido por las mujeres en México y ha instado a las autoridades del país a incrementar los derechos de las mujeres para acabar con los abusos y los feminicidios.

Durante su visita a México en el marco de las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA), Trudeau se ha reunido con varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos para conocer los desafíos a los que se enfrentan las mujeres mexicanas.

"Les insto a usar su posición y poder para presionar a favor de los derechos de las mujeres y las niñas en México", ha señalado Trudeau durante su discurso en el Senado.

Asimismo, el primer ministro canadiense ha insistido en que el nuevo acuerdo entre Canadá, México y Estados Unidos debe servir para disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres en el país sudamericano.

La violencia contra las mujeres en México ha aumentado significativamente desde que el Gobierno declaró la guerra contra el tráfico de drogas hace ya una década.

"México y Canadá comparten valores, y esto incluye la igualdad y la garantía de los derechos de las mujeres", ha afirmado la oficina del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un comunicado.

El Observatorio Nacional contra el Feminicidio ha registrado 2.735 asesinatos en el último año, un aumento en comparación con los 2.383 feminicidios que tuvieron lugar el año anterior.

Por otra parte, Trudeau aseguró el jueves que Canadá no abandonará las conversaciones sobre el TLCAN, cuyo proceso de renegociación se ha visto obstaculizado por las continuas objeciones de Washington.

"No vamos a abandonar la mesa de negociación, vamos a debatir las propuestas. Presentaremos contrapropuestas. Estamos intentando aprovechar la oportunidad de mejorar el TLCAN y estudiaremos las ofertas que hay sobre la mesa", manifestó.