Actualizado 21/10/2015 10:40

Canadá pondrá fin a su misión de combate contra el Estado Islámico

Justin Trudeau
Foto: REUTERS

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro electo de Canadá, Justin Trudeau, ha comunicado este martes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llevará a cabo su promesa de retirar los aviones militares que participan en la campaña internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico.

   "Me comprometí a continuar participando de una forma responsable consistente con el papel que Canadá tiene en la lucha contra el Estado Islámico", ha dicho, resaltando que Obama "comprende los compromisos realizados en torno al fin de la misión de combate".

   Pese a que Canadá reducirá su misión de combate, Trudeau ha prometido enviar más entrenadores militares para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes, según ha destacado el diario estadounidense 'The Washington Post'.

   Horas antes de las palabras de Trudeau, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confió en que el próximo primer ministro canadiense mantuviera al país en la coalición internacional.

   El Partido Liberal se impuso el domingo en las elecciones con el 39 por ciento de los votos al hasta ahora gobernante Partido Conservador, con un 32 por ciento, lo que garantiza a Trudeau el puesto de primer ministro, desde el que --según ha prometido-- gobernará con "apertura" y "transparencia".