Actualizado 17/12/2013 22:20

Primer ministro canadiense, contrario a que el alcalde de Toronto opte a ese cargo

Alcalde de Toronto con su mujer, Renata, en el Ayuntamiento
REUTERS

TORONTO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro canadiese, Stephen Harper, ha afirmado que no está "a favor" de que el alcalde de Toronto, Rob Ford, se presente como candidato a jefe de Gobierno, después de que el edil --que reconoció haber fumado crack en "alguna" de sus "borracheras"-- reconociese en una entrevista que le gustaría presentarse a las elecciones "algún día".

"He tomado nota de las declaraciones de Ford sobre que le gustaría convertirse en primer ministro de Canadá", ha afirmado Harper este jueves. "Obviamente no es algo de lo que estaría a favor", ha precisado, según ha informado el diario canadiense 'Toronto Star'.

Ford lleva semanas en el centro de la polémica por un vídeo en el que aparecería fumando crack y por otro más reciente en el que amenaza con matar a una persona. Hace dos semanas, en el debate de una moción en el consistorio, reconoció que había comprado y consumido drogas en los últimos dos años.

El primer ministro ha condenado de forma genérica los actos del alcalde, aunque ha evitado pronunciarse sobre su dimisión. "Sabéis muy bien la posición de nuestro Gobierno en torno a las drogas", ha afirmado Harper.

"Hemos promulgado leyes duras y nunca hemos apoyado el uso o adquisición de drogas por la población o por cargos públicos", ha recordado. El primer ministro se alió con Ford durante las elecciones federales de 2011, para aprovechar la popularidad del edil en Toronto.