Actualizado 08/12/2014 11:39

Publicado un vídeo en el que un canadiense pide a los musulmanes que lleven a cabo ataques en el país

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El grupo extremista Estado Islámico ha publicado este domingo un vídeo en el que un ciudadano canadiense residente en la capital, Ottawa, pide a los musulmanes del país que lleven a cabo ataques contra objetivos canadienses.

   El ciudadano ha sido identificado como John Maguire, quien ya estaba siendo investigado por la Policía Montada tras viajar en enero de 2013 a Siria para combatir en las filas del grupo, según ha informado la cadena de televisión canadiense CBC.

   El joven, de 23 años de edad, se identifica como Abu Nawar al Canadi y habla en inglés en el vídeo, de seis minutos y trece segundos de duración. En el vídeo aparece ante las ruinas de una zona no identificada en Irak o Siria y advierte a los canadienses por la participación del país en la coalición internacional contra el Estado Islámico.

   Por ello, pide a los canadienses musulmanes que sigan el ejemplo de Martin Couture-Rouleau, quien mató a un soldado e hirió a otro en octubre tras atropellarles con su vehículo en la localidad de St-Jean-sur-Richelieu, en Quebec.

   Asimismo, Maguire hace referencia al ataque ejecutado unos días después por Michael Zehaf-Bibeau, quien mató a un soldado frente al Parlamento antes de irrumpir en el edificio, donde fue tiroteado por las fuerzas de seguridad.

   En respuesta al vídeo, el ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney, ha pedido a la población que permanezca alerta "ante la última amenaza contra Canadá". "Por esto participamos en la coalición contra el Estado Islámico y apoyamos a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra este azote terrorista", ha valorado.

   El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

   El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.