Publicado 10/12/2015 14:38

Canadá recibirá este jueves su primera tanda de refugiados sirios


OTTAWA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que el país norteamericano recibirá este jueves la primera tanda de refugiados sirios como parte de sus esfuerzos por aliviar la presión migratoria sobre los países vecinos y Europa.

Trudeau ha detallado en la Cámara de los Comunes que un primer grupo de 160 refugiados sirios llegará a Toronto sobre las 9.15 (hora local) en un avión militar procedente de Jordania. "Será un gran día", ha dicho el jefe de Gobierno, según la cadena canadiense CBC.

El líder liberal ha considerado que la acogida de solicitantes de asilo enviará un "mensaje adecuado" al mundo respecto a la postura de Ottawa. "Reubicar refugiados demuestra que Canadá entiende que puede y debe hacer más", ha defendido.

Por su parte, el ministro de Inmigración, John McCallum, ha asegurado que los refugiados sirios no tendrán prioridad a la hora de acceder a ayudas sociales y se les exigirán los mismos requisitos que a otros extranjeros para adquirir la nacionalidad canadiense.

McCallum ha subrayado que el nuevo Gobierno es "muy sensible" a las preocupaciones de los canadienses sobre los recién llegados. "No creo que sea muy popular entre aquellos que han estado esperando si los refugiados llegan y de repente se ponen en primera línea", ha dicho.

A pesar de estas matizaciones, McCallum ha pedido a los canadienses que tengan "una actitud de bienvenida". "Creo que una gran cantidad de gente quiere recibir a esta gente que viene de una guerra civil y hacer que se sientan cómodos", ha señalado.

A este respecto, ha anunciado que el Gobierno planea inyectar 3,6 millones de dólares en los programas de reubicación de refugiados para "recibirles no solo con una sonrisa, sino con un techo sobre sus cabezas".

Hasta ahora 416 refugiados sirios han llegado a Canadá por sus propios medios y se han emitido 1.451 permisos de residencia permanente. Actualmente, hay 11.932 solicitudes de asilo pendientes, según datos del Gobierno.