Publicado 15/04/2024 18:11

Canadá/Sudán.- Canadá sanciona a seis individuos y entidades acusadas de socavar la paz y seguridad en Sudán

Archivo - La ministra de Exteriores de Canadá, Melanie Joly.
Archivo - La ministra de Exteriores de Canadá, Melanie Joly. - -/Yna/Dpa - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Canadá han anunciado este lunes la imposición de sanciones contra seis individuos y entidades acusadas de "socavar la paz y la seguridad" en Sudán, donde precisamente se cumple hoy un año del estallido del conflicto entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El Ministerio de Exteriores canadiense ha indicado en un comunicado que las sanciones responden al "continuado conflicto" en el país africano, que "no parece llegar a su fin", y ha alertado de que la violencia ha provocado "graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos".

Así, ha matizado que entre los sancionados se encuentran el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, el exministro de Exteriores Alí Karti y cuatro empresas --algunas de ellas vinculadas a la industria militar--. Algunos de ellos están vinculados a las Fuerzas Armadas sudanesas.

Las sanciones tienen como objetivo a estos dos individuos y cuatro entidades por incurrir en estas violaciones de forma "directa o indirecta", tal y como señala el Ministerio en un comunicado.

"Los informes sobre graves violaciones y abusos de los Derechos Humanos y violaciones del Derecho Internacional que se están cometiendo en el actual conflicto en Sudán son profundamente preocupantes. Las medidas de hoy son consistentes con los principios y valores canadienses", ha aseverado la ministra de Exteriores, Mélanie Joly.

"Canadá condena la violencia que está prolongando la crisis en Sudán y pide a todas las partes que cesen inmediatamente las hostilidades, permitan el paso rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria y participen significativamente en los esfuerzos de mediación", ha zanjado.

Contador