Publicado 26/10/2021 17:59

Canadá.- Trudeau remodela a fondo el Gobierno para iniciar su tercer mandato

29 September 2021, Canada, Ottawa: Canadian Prime Minister Justin Trudeau attends with residential school survivors and their families a ceremony on Parliament Hill on the eve of the first National Day of Truth and Reconciliation. Photo: Adrian Wyld/The
29 September 2021, Canada, Ottawa: Canadian Prime Minister Justin Trudeau attends with residential school survivors and their families a ceremony on Parliament Hill on the eve of the first National Day of Truth and Reconciliation. Photo: Adrian Wyld/The - Adrian Wyld/The Canadian Press v / DPA

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este martes los nombres de las personas que le acompañarán en primera línea en su tercera etapa al frente del Gobierno, con una amplia remodelación que introduce cambios significativos en puestos clave.

Trudeau ya había adelantado que mantendría a Chrystia Freeland como su 'número dos', al frente también del Ministerio de Finanzas, pero ha aprovechado la victoria liberal en las elecciones del 20 de septiembre para promocionar a otras personas que ya estaban dentro del Gobierno o introducir nuevas caras. El mandatario mantiene en cualquier caso la paridad en materia de género.

Mélanie Joly encabezará el Ministerio de Exteriores, del que sale Marc Garneau, mientras que Defensa contará por segunda vez en la historia con una mujer, Anita Anand --responsable hasta ahora de la compra de vacunas contra la COVID-19--, tras las últimas polémicas sobre acoso sexual en las Fuerzas Armadas.

Trudeau se ha marcado entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático y ha elegido como ministro de Medio Ambiente a un exactivista de Greenpeace, Steven Guilbeault, detenido durante una protesta en 2001. Deberá supervisar las medidas con las que Canadá aspira a reducir un 40 por ciento sus emisiones de gases contaminantes en la próxima década.

Guilbeault recoge el testigo de Wilkinson, que gestionará los recursos naturales, otra de las vertientes que Canadá está obligada a revisar para cumplir sus compromisos medioambientales.