Publicado 12/01/2021 18:38

Canadá.- Trudeau remodela su gobierno y encarga Exteriores al exastronauta Marc Garneau

Marc Garneau
Marc Garneau - ADRIAN WYLD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este martes una remodelación de Gobierno que incluye la incorporación a la cartera de Exteriores del exastronauta Marc Garneau, que durante cinco años ha ejercido de ministro de Transportes.

Garneau asume el cargo que deja vacante Franois-Philippe Champagne, que recogerá el Ministerio de Industria de manos de Navdeep Bains, que ha confirmado en un vídeo que tras vivir "el sueño canadiense" quiere pasar tiempo con su familia. "Es hora de centrarme en el trabajo más importante que tengo: ser padre", ha dicho.

Trudeau ha agradecido en Twitter la labor de Bains y de los ministros que se incorporan al gabinete o cambian de puesto. De Garneau ha alabado su "gran experiencia", recordando por ejemplo que ya negoció con Estados Unidos cuestiones de navegación aérea y respondió al derribo de una avión civil por parte de las fuerzas iraníes en enero de 2020.

Trudeau llegó al poder en 2015 y logró un segundo mandato en 2019, pero los liberales tienen ahora una minoría más ajustada en el Parlamento y han crecido, a golpe de escándalos, las especulaciones sobre un posible adelanto electoral. Los medios especulan con unos posibles comicios anticipados una vez se hayan aprobado los Presupuestos en marzo o abril.