Publicado 19/08/2023 16:39

Canarias declara la calidad del aire como 'desfavorable' en los municipios afectados por el incendio

Columna de humo provocado por un incendio forestal vista desde San Cristóbal de La Laguna, a 16 de agosto de 2023, en Tenerife, Canarias (España). Anoche se declaró un incendio forestal en Tenerife entre las localidades de Candelaria y Arafo. Lo que ha
Columna de humo provocado por un incendio forestal vista desde San Cristóbal de La Laguna, a 16 de agosto de 2023, en Tenerife, Canarias (España). Anoche se declaró un incendio forestal en Tenerife entre las localidades de Candelaria y Arafo. Lo que ha - Europa Press

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha declarado la calidad del aire en las zonas afectadas por el incendio forestal de Tenerife por culpa de un humo compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Según informa el Ejecutivo regional, este aviso es para la vertiente norte en los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla.

También se ha activado para la vertiente sur en los municipios de Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.

Por su parte, el Gobierno ha recordado a la población de los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario las diferentes recomendaciones ante el episodio de humo por el incendio forestal que afecta la isla de Tenerife desde la noche del pasado 15 de agosto.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha señalado que este tipo de humo está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Aquí, se considera la población sensible/grupos de riesgo a las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños, mujeres gestantes y ancianos; y personas que realizan actividad física intensa; y personas con movilidad reducida.

Por su parte, los síntomas probables son tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

Con todo, se recomienda, evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas; cerrar puertas, ventanas, si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios; y en el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario.