Publicado 08/10/2023 10:35

Canarias traslada a 333 menores migrantes llegados a El Hierro de manera irregular a Tenerife y Gran Canaria

Archivo - Un migrante descansa en una zona cercana a los Jameos del Agua en la isla de Lanzarote tras ser rescatada su patera a 14 de septiembre de 2021. La patera, la quinta en lo que va de jornada, ha sido localizada este martes al mediodía en el nort
Archivo - Un migrante descansa en una zona cercana a los Jameos del Agua en la isla de Lanzarote tras ser rescatada su patera a 14 de septiembre de 2021. La patera, la quinta en lo que va de jornada, ha sido localizada este martes al mediodía en el nort - Europa Press - Archivo

La isla del meridiano ha recibido uno 573 jóvenes menores desde que comenzó el repunte migratorio

Canarias tutela más de 3.000 migrantes menores y desde 2021 sólo se han derivado 365 a otras CCAA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias de Canarias ha trasladado a 333 menores extranjeros no acompañados que han arribado a El Hierro en las últimas fechas a las islas de Tenerife y de Gran Canaria.

Así lo ha informado Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno regional, que recuerda que la isla del meridiano ha registrado la llegada de unos 573 jóvenes menores desde que comenzara el repunte migratorio.

Por ello, el departamento regional publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) una Orden por la que se declara de emergencia social y atención prioritaria la situación de los menores extranjeros no acompañados.

Para atender esta situación de emergencia humanitaria, Bienestar Social tuvo que ampliar el número de plazas disponibles en El Hierro, ya que cuando comenzó la legislatura había 140 plazas y en estos momentos en la isla hay 240 menores migrantes.

Al respecto, la consejera regional del área, Candelaria Delgado, ha hecho especial hincapié en que estos jóvenes llegados de manera irregular a bordo de diferentes cayucos están siendo "perfectamente atendidos".

"Agradecemos enormemente la labor que están realizando los trabajadores de las entidades que gestionan estos recursos y el apoyo y la solidaridad mostrados por la población de la isla", indicó.

EL OBJETIVO ES QUE SÓLO HAYA 50 MENORES MIGRANTES EN EL HIERRO

Por otro lado, los traslados a otras islas se realizan de manera constante con el objetivo de que en El Hierro permanezcan solo alrededor de 50 menores y poder trabajar en su integración.

Para ello, la Consejería está abriendo dispositivos de emergencia en otras islas. Para continuar con los realojos, la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias prevé trasladar como mínimo a 100 menores la próxima semana.

En la actualidad, más de 3.000 migrantes menores no acompañados están bajo la tutela del Gobierno de Canarias, que en estos momentos cuenta con 51 centros repartidos por las islas, lo que supone 12 más que cuando el nuevo equipo tomó posesión.

DERIVACIONES A OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A pesar de las reiteradas peticiones por parte del Gobierno autonómico al Estado, Canarias continúa asumiendo prácticamente en solitario la atención a estos menores.

"Desde 2021 han sido derivados 365 menores a otras comunidades autónomas, una cifra manifiestamente insuficiente para la situación en la que nos encontramos. Hemos pedido una y otra vez al Estado que no apele a la solidaridad de las comunidades autónomas, que tienen sus propias realidades, y que asuma su responsabilidad. Necesitamos que se legisle a nivel nacional sobre la atención a menores migrantes que llegan solos a España", subrayó Delgado.

"Para garantizar la integración de todos estos menores --concluyó-- el Gobierno de Canarias no puede tutelar a más de 3.000 chicos y chicas. Por eso, le pedimos al Gobierno central que se preocupe de verdad por los proyectos de vida de estos jóvenes, que establezca un reparto justo que nos permita atenderlos como corresponde, con una atención integral".

La próxima semana tendrá lugar la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde se volverá a abordar la derivación de menores extranjeros a otras comunidades autónomas.

En la comisión previa, la directora general de Protección a la Infancia y a las Familias, Sandra Rodríguez, agradeció el apoyo de las comunidades autónomas, pero instó al Estado a adoptar una regulación nacional en materia de menores extranjeros no acompañados.