Publicado 29/04/2019 12:01

El canciller de Alemania inicia una gira por Latinoamérica para revitalizar las relaciones con los países de la región

Yemen.- Alemania aprueba el envío de observadores para la misión de la ONU en Yemen
Michael Kappeler/dpa

   BERLÍN (ALEMANIA), 29 Abr. (dpa/Notimérica) -

   El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, inicia un viaje de cuatro días a Latinoamérica con el objetivo de revitalizar las relaciones con los países del área y ganar aliados para un orden mundial justo, según dijo antes de partir este domingo por la noche.

   "En todo el mundo vemos que valores como la democracia, la libertad y la diversidad están en peligro", aseguró el político socialdemócrata antes de tomar el avión hacia Brasil, su primera escala.

   "Si queremos detener el avance de populistas y autoritarios, necesitamos más aliados", añadió, para puntualizar que Latinoamérica está fuera de la política exterior alemana desde hace demasiado tiempo. "No podemos permitirnos perder aliados en la lucha por un orden mundial justo", prosiguió.

   Entre hoy y el martes, Maas visitará por primera vez Brasil, un país que experimentó un cambio hacia la derecha en las elecciones presidenciales del pasado otoño (boreal). Desde hace cuatro meses, el populista de derecha Jair Bolsonaro gobierna el país más grande y poblado de Latinoamérica.

   Los temores a que el nuevo jefe de Estado brasileño, junto con el presidente estadounidense Donald Trump, pueda debilitar aún más los tratados e instituciones internacionales son palpables. Maas se reunirá con Bolsonaro este martes.

   Después de Brasil, Maas viajará a Colombia y el jueves terminará en México su gira de cuatro días. "Compartimos una base importante de valores comunes con muchos países. Por eso, estamos tomando la iniciativa para revitalizar e impulsar nuestras relaciones", dijo Maas.

   "Queremos estar juntos en el escenario mundial por la democracia, los derechos humanos y reglas justas. Queremos ayudar a que nuestros valores compartidos sigan creciendo", sentenció.