Publicado 16/04/2019 20:17

El canciller de Colombia reitera que el Grupo de Lima rechaza una intervención militar en Venezuela

El canciller colombiano reitera el llamado a Cuba para que extradite a los delegados del ELN
Markku Ulander/Lehtikuva/dpa - Archivo

   BOGOTÁ, 16 Abr. (Notimérica) -

   El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha reiterado que los países que integran el Grupo de Lima --Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú-- rechazan una intervención militar en Venezuela para solucionar la crisis política del país.

   "Rechazar la intervención militar en Venezuela siempre ha sido nuestra postura y la tesis del Grupo de Lima, y lo hemos reiterado en diversas oportunidades", ha señalado el funcionario según recoge 'Sputnik'.

   Este lunes los cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima se reunían en Chile para abordar la situación del país caribeño, tras lo cual hicieron una declaración conjunta en la que expresaron su rechazo a "cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela".

   Trujillo quiso acalarar a la salida del encuentro que "esto no es una crítica ni a Estados Unidos ni a un país en específico, sino que es la reafirmación de un valor político y legal".

   Por su parte, este lunes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que los Gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Brasil están preparando un plan de intervención militar en el país, a pesar de las palabras de Trujillo y el Grupo de Lima.

   "Funcionarios de Estados Unidos, Colombia y Brasil que complotan para desconocer la voluntad del pueblo de Venezuela mediante la violencia militar incurren en delitos de lesa humanidad y son responsables internacionalmente. Igual suerte corren aquellos venezolanos que se suman a este crimen", expresó Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.