Actualizado 16/07/2009 19:40

Canciller depuesta de Honduras se reúne con líderes regionales

LA PAZ (Reuters/EP) - La canciller del Gobierno depuesto de Honduras se reunió el jueves en La Paz con presidentes y otras autoridades de ocho países latinoamericanos, en un nuevo paso de su campaña de denuncia del golpe de Estado ocurrido hace casi tres semanas en la nación centroamericana.

El encuentro de Patricia Rodas con los líderes sudamericanos, en el marco de las celebraciones del bicentenario de la revolución independentista de la capital política boliviana, ocurrió dos días antes de un nuevo intento de diálogo en Costa Rica para superar la crisis hondureña.

"Estoy convencido (de que) en Honduras va a fracasar el golpe", dijo el presidente Evo Morales en un discurso una hora después del encuentro de la canciller del derrocado gobernante hondureño Manuel Zelaya.

Rodas, cuyo arribo a La Paz no había sido anunciado, se mostró sonriente a la prensa pero no hizo declaraciones tras su encuentro de casi dos horas con los presidentes de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, además del vicepresidente de Cuba y los cancilleres de Argentina, Brasil y Chile.

Repetidas alusiones de Morales a la situación hondureña parecieron mostrar que persistía un sólido respaldo regional a Zelaya, gobernante también alineado con el discurso izquierdista y "anti imperialista" del líder venezolano Hugo Chávez.

Delegaciones de Zelaya y del Gobierno de facto en Honduras presidido por Roberto Micheletti tienen previsto reunirse el sábado en la capital costarricense, para buscar una salida pacífica a la crisis política tras el golpe del 28 de junio.