Publicado 20/06/2016 18:22

El canciller de Ecuador defiende el derecho de asilo de Assange y pide el fin de su retención

Guillaume Long, ha defendido el derecho de asilo de Julian Assange
TWITTER/GUILLAUME ASSANGE

   LONDRES, 20 Jun. (Notimérica) -

   El ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, ha defendido el derecho de asilo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador de Londres (Reino Unido) por ser perseguido por la Justicia sueca.

   "Ecuador sigue defendiendo derecho a asilo de Julian Assange y fin de detención arbitraria", ha escrito Long en Twitter, junto a una fotografía en la que se le ve con Assange, que lleva cuatro años viviendo como refugiado en la embajada ecuatoriana de la capital inglesa, y con su abogado, el jurista español Baltasar Garzón.

   

   

   Long ha presidido este lunes el acto 'Primero fueron a por Assange' en Londres, con el activista australiano y Garzón, en el que ha recordado que Naciones Unidas "declaró recientemente" que "está siendo retenido de manera arbitraria".

   Assange filtró a través del portal de Wikileaks documentos confidenciales de Estados Unidos, y la Justicia de Suecia le impuso en 2010 una orden arresto por un supuesto delito de abuso sexual que él niega. Por eso, se refugió en la embajada de Ecuador al finalizar un largo proceso judicial en Londres relacionado con su extradición a Suecia.

   Por su parte, Ecuador negoció con Suecia para interrogar al activista australiano en la Embajada ecuatoriana. Recientemente, Long señaló que su país está analizando la solicitud de la Fiscalía sueca para recoger las declaraciones de Assange, sin embargo aseguró que no es seguro evitar la extradición a otro país.

   "No hemos recibido garantías de que no se lo podría extraditar a otro país, que es la gran preocupación del señor Assange y del Ecuador. Evidentemente esas preocupaciones se mantienen vigentes. Cuatro años después no ha cambiado nada en ese sentido, seguimos con las mismas preocupaciones, así que seguiremos dándole el asilo", explicó Long a la agencia de noticias ecuatoriana 'ANDES'.

   La intención de Assange es evitar ser enviado al país escandinavo por temor a ser extraditado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por Wikileaks.

   Entre otros documentos, Assange había filtrado secretos del departamento de Estado de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

   En el evento, dónde Assange ha hablado en directo vía 'streaming', han intervenido también intelectuales y artistas como la cantante estadounidense Patti Smith, el artista chino Ai Weiwei, la diseñadora de moda Vivienne Westwood, el filósofo Noam Chomsky y el economista y escritor griego Yanis Varoufakis.