Actualizado 06/06/2018 08:48

La canciller de Ecuador María Fernanda Espinosa, nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU

Canciller Ecuador
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

   QUITO, 5 Jun. (Notimérica) 

   La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha sido elegida este martes como nueva presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose así en la primera iberoamericana en ocupar este cargo, con 128 votos de 192.

   "Me convierto en la cuarta mujer en ocupar este cargo en 73 años de vida de las Naciones Unidas; además, me convertiré en la primera mujer latinoamericana y del Caribe en presidir esta Asamblea; ojalá que la paridad avance, y que finalmente hombres y mujeres por igual hayamos tenido la oportunidad de permitido dirigirnos a este foro como hoy tengo el honor de hacerlo", ha señalado Espinosa ante la Asamblea tras su elección, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Espinosa ha superado a la embajadora hondureña Mary Elizabeth Flores Flake por 128 votos a favor ante 62, con dos abstenciones.

   La ministra ecuatoriana sostuvo además que la votación de este 5 de junio, "más que una competencia, representa una celebración de los principios fundacionales" de la ONU.

   "Frente a ustedes asumo el compromiso de trabajar por el bien común y los principios y pilares de nuestra organización", ha indicado Espinosa.

   Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha celebrado la elección de Espinosa destacando sus "cualidades profesionales", por también debido a que "hace más de una década que una mujer no ha ocupado la presidencia de la Asamblea General".

   La última mujer en asumir este cargo fue la jequesa Haya Rashed Al Khalifa, de Baréin, en 2006.

   La presidencia de la Asamblea General de la ONU corresponde cada año, por turno, a una región determinada del mundo. Este año le tocó a América Latina y El Caribe.