Actualizado 08/02/2018 08:43

Canciller ecuatoriana llama a consultas al representante del país ante la OEA por la polémica con la CIDH

Canciller Ecuador
WIKIMEDIA COMMONS

   QUITO, 7 Feb. (Notimérica) -

   La ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ha llamado este miércoles a consultas al representante permanente del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Valencia.

   El embajador regresará a Quito a raíz de la polémica generada por la solicitud que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que el Gobierno no destituya a tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y no cree un Consejo Transitorio.

   Según la CIDH, estos acontecimientos se producirían en concordancia con lo votado en el referéndum nacional del pasado domingo.

   La Cancillería ha calificado su actuación de "incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales" y ha afirmado que se basa en "datos imprecisos y descontextualizados que ofrecen una visión parcializada y errónea del proceso democrático nacional".

   El presidente de la nación, Lenín Moreno, se ha sumado a la oposición a la solicitud de la Comisión, convocando mediante Twitter a "todas las funciones del Estado" para exprear "nuestra legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano".