Actualizado 17/07/2018 10:53

El canciller español segura que si las negociaciones entre la UE y Mercosur no avanzan ya, "después será más difícil"

Josep Borrell explica en el Congreso las líneas generales de su departamento
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

   BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este lunes a su llegada a la reunión ministerial entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que no es "muy optimista" sobre los avances de las negociaciones entre el bloque comunitario y los países de Mercosur y ha advertido de que si se bloquean ahora, "después será más difícil".

   "El mundo se está cerrando desde el punto de vista comercial", ha explicado el ministro en declaraciones a los medios, por lo que si los negociadores no son capaces de avanzar ahora, será más complicado relanzarlas más adelante.

   Borrell ha recordado que cuando presidía el Parlamento Europeo en 2005 "ya decía que las negociaciones con Mercosur estaban a punto de acabar y, doce años después, seguimos igual y no ha habido muchos avances".

   Las conversaciones comerciales entre la UE y Mercosur comenzaron en el año 2000 pero estuvieron bloqueadas entre el 2004 y 2010, hasta que se relanzaron de nuevo en mayo de 2016.

   El lunes, la Comisión Europea descartó la posibilidad de cerrar esta semana un acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- por la ausencia de progresos en los temas calificados como importantes por Bruselas, como el comercio de automóviles, productos lácteos o la contratación pública.

   Los equipos negociadores de la Unión Europea y de los países del Mercosur comenzaron la semana pasada en Bruselas una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambas partes.